Programas JUNAEB

Los niños, niñas y jóvenes de los establecimientos municipales de Talagante cuentan con el apoyo de todas las áreas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Para consultar sobre los amplios beneficios otorgados por esta entidad, los padres y apoderados deben acercarse a la Coordinadora y Asistente Social de los programas en nuestra comuna, señora Mónica López Salazar. Su teléfono es 2815 90 65 , su correo electrónico mlopez@corpotal.cl y la oficina se encuentra en el Liceo Polivalente 119, ubicado en Balmaceda 1120.

A continuación, el detalle de los programas.

Habilidades Para la Vida y de Salud de la Junaeb:

Habilidades Para la Vida (HPV)

- ¿Cuál es su objetivo?

- Busca contribuir a aumentar el éxito en el desempeño escolar de los estudiantes, elevar el bienestar psicosocial, las relaciones afectivas y sociales, y disminuir conductas violentas, problemas de alcoholismo, drogadicción, depresión y suicidio.

- ¿A quiénes está dirigido Habilidades Para la Vida?

- Está dirigido a niños y niñas de primer y segundo nivel de transición de educación parvularia y de primer ciclo básico,  además de sus padres y el equipo docente, con altos índices de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial.

- ¿Cómo se selecciona a los niños (as) para que ingresen al HPV?

- Para ello existe un área del programa que realiza una detección temprana de los niños que presentan factores o condiciones de riesgo psicosocial a través de dos instrumentos el TOCA-RR y PSC, con el fin de derivar a una atención oportuna a aquellos que presenten trastornos de la salud mental.  

- ¿En qué consisten estos instrumentos?

- El TOCA-RR es un cuestionario aplicado a los profesores de los niños de  1º y 3º básico, más los niños nuevos de 2º básico.

En el caso del PSC, también es un cuestionario que se aplica a todos los padres de los niños de  1º y 3º básico, más los niños nuevos de 2º básico.

Según el resultado de ambas evaluaciones, los niños y niñas pasan a formar parte del programa Habilidades Para la Vida.

Programa de Salud

Este programa tiene como objetivo contribuir a  mejorar  la salud visual, auditiva y postural de los escolares, de tal forma que la presencia de patologías que inciden en el rendimiento escolar no signifique una inequidad en su rendimiento y estabilidad en el sistema, así como en su capacidad de desarrollo.

- ¿Cuáles son los principales beneficios del Programa de Salud?

- Los alumnos que se integran a este programa tienen derecho a lentes gratuitos en el área oftalmológica, en otorrinolaringología se aplica atención con audiometría y, si es necesario, se otorgan audífonos también de manera gratuita. Aquellos estudiantes que tengan dificultades en la columna pueden ser operados y las radiografías también son gratuitas.

- ¿Cuáles son los requisitos para que un alumno ingrese a este programa?

- Existen distintos requisitos para recibir la primera atención del Programa de Salud.

Por ejemplo:

- En oftalmología pueden ser atendidos los niños y niñas que cursan de prekinder a octavo año.
- En otorrinolaringología alumnos de prekinder a primero básico.
- La atención de columna es para aquellos menores que estén en séptimo año.
- Los alumnos de escuelas especiales pueden ingresar sin importar su edad.

- ¿Si el alumno está en alguna isapre puede ingresar al Programa de Salud?

- No, el Programa de Salud atiende únicamente a aquellos niños, niñas y jóvenes que estén en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

- ¿Cómo se determina si un estudiante necesita realmente la atención?

- El método de selección de los alumnos se produce a través del siguiente procedimiento:

  1. Los profesores pesquisan a aquellos alumnos que muestren problemas en el aula, ya sean auditivos, visuales o de postura.
  2. Luego, estos casos son derivados a la coordinadora comunal del Programa de Salud quien gestiona la primera atención de parte de los especialistas de la Junaeb.
  3. Finalmente, la Junaeb, a través de especialistas,  determina cuáles son los alumnos que realmente necesitan el tratamiento en cada una de las áreas.

Una de las novedades del presente año es que los especialistas visitarán a los pacientes en cada establecimiento educacional.

 

Este programa NO entrega dichos beneficios con recursos propios de la Corporación Municipal de Educación de Talagante. Los recursos entregados son directamente desde la JUNAEB.