Quiénes Somos

La Corporación Municipal de Educación de Talagante (Corpotal) es una institución de derecho privado sin fines de lucro, constituida por la Ilustre Municipalidad de esta comuna el 16 de noviembre de 1981, con el propósito de administrar y operar los establecimientos educacionales talagantinos.

Nuestra Corporación, está organizada sobre la base de un área administrativo-financiera, que diseña y ejecuta los procedimientos correspondientes a su ámbito, y un área técnico-pedagógica, que crea, coordina y supervisa la ejecución de planes y programas educativos, culturales y extraescolares.

La misión de esta Corporación es ofrecer un sistema de educación pública, gratuita y de calidad a los niños y niñas, jóvenes y adultos de Talagante y sus alrededores. Buscando desarrollar y potenciar las habilidades, destrezas y competencias de los estudiantes que les permitan llegar a ser personas íntegras para la sociedad.

En este sentido, diseñamos soluciones prioritarias para combatir esta inequidad, estableciendo como centro de atención la igualdad social en el diseño de cada una de las políticas educativas. Asimismo, desarrollamos acciones compensatorias que puedan equilibrar las desigualdades de base, relacionadas fundamentalmente con el capital cultural de las familias, sin descuidar, por cierto, la dimensión subjetiva de los actores del proceso pedagógico.

Asumimos cada uno de estos desafíos con el claro objetivo de superar los resultados educativos, pero conscientes que las condiciones de desigualdad en las que opera el actual sistema son, en muchos casos, ajenas a nuestra voluntad porque responden a una definición estructural y de política nacional.

De acuerdo a esto, nuestro propósito es que las escuelas y liceos de Talagante diseñen planes de mejora en la gestión, promuevan la integración del apoderado en el diseño educativo, desarrollen con los estudiantes acciones compensatorias que equilibren las desigualdades de base antes mencionadas y, finalmente, utilicen de manera intencionada y eficiente la red de apoyos, tanto en lo curricular como en lo psicopedagógico y social, dispuesta a nivel comunal.

DIRECTORIO

Presidente: Raúl Leiva Carvajal.

Directora: María Inés Sepúlveda Suárez.

Director: Osvaldo Ortíz Gaete.

Director: Ricardo Carrasco Rojas.

EQUIPO DIRECTIVO CORPORATIVO

Secretario General: Carlos Pincheira Águila.

Jefe Administrativo: Jorge Henriquez Cifuentes.

Coordinadora Educacional : Paola Mansilla Riveros

Coordinador Extraescolar: Osvaldo Arce Caro.

Coordinadora Equipo Habilidades Para la Vida: Mónica López Salazar.

Coordinadora Programa de Integración Escolar: María Ester Núñez

Coordinadora Comunal de Convivencia Escolar: Karla Araneda García.

 

Reglamento Interno de la Corporación Municipal de Educación de Talagante